miércoles, septiembre 22, 2010

El “Auto del Futuro” viaja desde Parma a Shangai



Recorrerá 13 mil kilómetros, equipado con cámaras, sensores y escáners. Lo llaman “El Auto del Futuro”. Es capaz de conducirse a sí mismo y detectar carriles, coches y obstáculos.

La camioneta (en la foto) fue desarrollada en la Universidad de Parma, por el laboratorio de Visión Artificial y Sistemas Inteligentes, el VisLab.

Para probar su funcionamiento, los investigadores decidieron hacer un viaje de 13.mil kilómetros de tres meses, desde Parma hasta Shangai.

El grupo ya lleva la mitad del camino, que empezó en Julio y finalizará a finales de Octubre, en la Expo Mundial 2010 de China.

"Cuando haces cosas en el laboratorio, todo funciona. Pero cuando sales al mundo real, con tráfico real, tiempo real, es otra historia", dice Alberto Broggi, el director de VisLab y profesor de Ingeniería en la Universidad de Parma.

El objetivo del viaje es probar, y perfeccionar, sus sistemas de navegación y visión que los investigadores esperan algún día lleven vehículos comerciales.

Igualmente, la camioneta no conduce 100% automáticamente desde principio a fin. Eso requeriría al menos un mapa aproximado de la ruta completa, y hay partes de Mongolia y Kazajistan de las que no se dispone de mapas.

En el video se puede ver a dos camionetas que viajan en fila. La primera usa mapas y GPS para conducirse sola mientras pueda, pero un conductor humano lleva el control casi todo el tiempo.

La segunda usa sus cámaras y un sistema de navegación para seguir a la primera. Sigue visualmente al vehículo delantero, planifica trayectorias en tiempo real y genera el control del volante, acelerador y freno.

El pequeño vehículo lleva siete cámaras, cuatro escáners lásers, un GPS y un sistema inercial.

Dos cámaras frontales proporcionan una vista panorámica de 180º. Los escáners detectan obstáculos, peatones y otros vehículos, así como baches o problemas en la carretera.

Cada vehículo también lleva tres computadoras. Uno para procesado de imágenes y datos del frontal del vehículo y otro para los datos de los laterales.

El tercero integra todos los datos y planifica el camino a seguir, que a su vez en procesado por los sistemas de control de bajo nivel para el acelerador, freno y volante.

Paneles solares en el techo dan la energía necesaria para toda la electrónica.



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