viernes, diciembre 02, 2011

Activisión teme que Star Wars acabe con World of Warcraft

wow contra sw 1

World of Warcraft es probablemente el videojuego multijugador en línea con más usuarios registrados. Hace meses que superó los 12 millones de jugadores registrados en todo el mundo a los que hay que añadir además los que juegan en servidores libres. Sin embargo, su reinado, que ha durado muchos años, está a punto de ser puesto a prueba por un fuerte rival. Se trata del nuevo universo de Star Wars, Star Wars: The Old Republic un juego multijugador en línea que los de Electronic Arts van a poner en la calle para el 20 diciembre.

World of Warcraft, WOW para los jugadores más veteranos, ha sabido evolucionar a lo largo de los años consiguiendo entrar en el libro Guinness de los récords como el MMORPG más popular de todos los tiempos, y hace mucho tiempo que alcanzó cifras de facturación estratosféricas. El año pasado ingresó más de 10.000 millones de dólares. Es uno de los mayores activos de Activisión/ Blizzard, que trata el juego como si fuera la joya de la corona, con continuas actualizaciones, nuevos capítulos, y mapas siempre en continua expansión. También cuidan el aspecto técnico del juego, con servidores que en la mayoría de los casos van como la seda.

wow contra sw 2

Ahora tienen miedo a perder cuota de mercado a manos de Star Wars. La diferencia entre ambos universos va mucho más allá del argumento. WOW ha tenido que trabajar durante años para convertirse en algo así como un gusto adquirido, y ha hecho crecer su base de usuarios sobre todo mediante el boca a boca, mediante recomendaciones de jugador jugador. Por otro lado, ¿quién no conoce las películas de Lucas? Ni siquiera hace falta ser un aficionado extremo para que el universo resulte atractivo con sus robots, sus múltiples razas, su enorme cantidad de planetas y el transfondo decomercio, guerra y lucha política.

Claro que si los de Star Wars acaban ganándole cuota de mercado y en consecuencia restándoles beneficios a Activisión, sería una victoria pírrica. Una buena parte de los ingresos obtenidos porElectronic Arts van a acabar en manos del imperio Lucas en concepto de licencia para poder utilizar la franquicia. Además, Star Wars: The Old Republic no ha sido un desarrollo barato. La empresa se ha gastado más de 100 millones de dólares, con la esperanza de atraer rápidamente 2 millones de suscriptores, aunque necesita mantener poco más de medio millón para empezar a ser rentable. Además, llega en un momento en que WOW acaba de perder 800,000 suscriptores, mientras que entre 3 y 4 millones más podrían darse de baja para trasladarse a otros pagos donde la Fuerza les acompañe.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Solo Descargas Directas