Este 5 de mayo, la luna estará a la distancia más corta de la tierra. Esto ocurrirá cuando la Luna llena alcance 355.126 km de nuestro planeta, la distancia más corta del 2012.
Como sabemos, la órbita que recorre la Tierra alrededor del sol no es circular, sino elíptica, según la primera Ley de Kepler que establece que “todos los planetas se desplazan alrededor del sol siguiendo órbitas elípticas“. Esto mismo sucede con nuestro satélite natural, el cual también se desplaza en una órbita elíptica.
Desde REDA (Red Española para la Divulgación de la Astronomía), explican que “la distancia entre la Luna y la Tierra nunca es constante, sino que varía“. Para adentrarnos un poco más en el vocabulario de la astronomía, existen dos términos que nos pueden permitir entender un poco más: perigeo, es la distancia mínima entre dos cuerpos, y apogeo, que es la distancia máxima entre dos cuerpos.
Cuando la Luna está en su punto de perigeo, y además coincide con una fase de luna llena, se produce lo que la gente llama una “super luna”. Mucha gente cree que cuando se produce una super luna, nuestro satélite alcanzará un tamaño desproporcionado, pero no es así. Muchos científicos afirman que esa teoría esta muy lejos de la realidad.
Un ojo humano, por sí solo, no podría notar la diferencia entre un perigeo lunar y un apogeo lunar, aunque usando instrumentos como telescopios, se podrían hallar pequeñas diferencias. Aún así, la Luna alcanzará su distancia más pequeña respecto de nuestro planeta, pero para nuestros ojos, será una otra luna llena más.
Fuente: ABC
No hay comentarios.:
Publicar un comentario