“Brasil es el más avanzado en casi todo, asignaciones, rutas en internet, tráfico, portales”, dijo Arturo Servín, gerente del área técnica del Registro de Direcciones de Internet para América latina y el Caribe (Lacnic), con sede en Montevideo. Le sigue México, que “tiene la peculiaridad de que el 80% del mercado de internet está controlado por dos operadores y esos dos soportan IPv6 al menos operativamente. Entonces eso va a facilitar el pasaje” al nuevo protocolo, explicó Servín en un encuentro con periodistas.
Más de 2.000 de las principales organizaciones y compañías de internet de todo el mundo resolvieron comenzar a utilizar este miércoles el Internet Protocol versión 6 (IPv6), que permite aumentar la cantidad de números IP (Internet Protocol) a miles de millones, frente a los 4.000 millones disponibles bajo el actual IPv4, que están a punto de agotarse.
Una dirección IP es un número asignado a cada aparato conectado a internet, que permite identificar el destino del tráfico por internet en todo el mundo.
La iniciativa, denominada World IPv6 Launch, involucra a los principales proveedores de servicios de internet, los fabricantes de equipos de redes domésticas y las empresas de internet de todo el mundo. Según Christian O’Flaherty, de la organización The Internet Society (ISOC), en la región casi todos los “carriers” o empresas que transportan el tráfico de internet, tienen ya servicio IPv6.
En cuanto a los “proveedores de acceso de servicio de internet hay muchos que se están sumando a partir de hoy (miércoles), sobre todo empresas de televisión por cable que dan internet, en Brasil, Argentina, Bolivia, Chile”, explicó.
Pero “en países pequeños, el IPv6 todavía no está tomando forma”, comentó Servín, explicando que las pequeñas operadoras de cable, por ejemplo, no tienen todavía un bloque de IPv6 ni una estrategia de cómo van implementarlo.
“Falta todavía el acceso residencial, algo que no está listo prácticamente en ningún operador. Falta la parte móvil también, que es la que está consumiendo las direcciones al por mayor”, añadió.
De todas formas, hay algunas señales positivas. En Ecuador, por ejemplo, el gobierno anunció que todos los portales públicos tienen que estar disponibles antes de fin de año en IPv6, mientras que en Uruguay la Agencia para el Desarrollo del Gobierno de Gestión Electrónica y la Sociedad de la Información (Agesic), puso el miércoles 50 sitios “gub.uy” en IPv6.
El Internet Protocol versión 6 (IPv6) aspira sustituir al más utilizado actualmente, el IPv4, cuyas más de 4.000 millones de combinaciones posibles para direcciones están prácticamente agotadas.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario