miércoles, agosto 25, 2010

Virus informático considerado posible causa de accidente aéreo


Los virus informáticos son programas de computadoras simples o complejos que en la mayoría de los casos son usados para dañar equipos informáticos, extraer información o simplemente causar molestias. Pero con el paso del tiempo la informática cada vez está más ligada a nuestra vidas y a todo lo que hacemos, incluso en lo que menos pensamos existe una computadora involucrada, los aviones son quizá los medios de transporte que más utilizan computadoras, esto les permite una precisión mayor en sus instrumentos de medición.

Lamentablemente no todo es color de rosas en este campo, pues según los preliminares de un informe realizado por la U.S. National Transportation Safety Board acerca del vuelo 5022 deSpanair el cual se estrelló momentos después de su despegue desde el aeropuerto de Barajas en el año 2008 y que le costó la vida a 154 de los 172 pasajeros a bordo. Existe una posibilidad alta de que el accidente haya sido causado por un virus informático en una computadora en tierra (no en el avión) que estaba encargada de detectar y reportar las fallas del aeroplano. Al parecer el computador encargado de reportar las fallas no reportó una falla en los flaps y esta es una de las posibles causas del accidente.

A pesar de que no hay un comunicado final acerca de este incidente relacionado totalmente con esta teoría, es definitivo que las compañías aeronáuticas deben incrementar sus niveles de seguridad en las áreas críticas tales como la detección de fallas, sistemas de navegación y geoposicionamiento, pues este es uno de esos casos en los que las vidas de muchas personas dependen de una computadora y la verdad es que el hecho de que un equipo que maneja este tipo de información tan delicada, esté infectado con un virus informático es algo inaceptable dadas las consecuencias de magnitudes tan altas que esto conlleva.

También creo que deberían existir leyes más estrictas para los delitos informáticos soportados por una plataforma que permita su cumplimiento, ya que nada hacemos con leyes fuertes que en la práctica es muy difícil hacer cumplir. Solo queda esperar que incidentes como este no se repitan en el futuro y que se tomen las medidas necesarias para evitarlo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Solo Descargas Directas