El galardón fue otorgado por la Conferencia Mundial de Directores de Casas de Moneda / La pieza tiene como distintivo el sello conmemorativo de la Revolución Mexicana de 1910, las efigies de cuatro revolucionarios sobre una locomotora de acero, portando fusil y vestidos a la usanza de la época
La pieza numismática conmemorativa del centenario de la Revolución Mexicana, denominada "El tren revolucionario", fue reconocida como la moneda más bella del mundo acuñada en plata, informaron de manera conjunta el Banco de México y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
El galardón fue otorgado por la Conferencia Mundial de Directores de Casas de Moneda, en el marco de la celebración realizada en Canberra, Australia.
La pieza, presentada la semana pasada, tiene un valor nominal de 10 pesos plata, con un diámetro de 48 milímetros, un peso de 62.2 gramos en plata pura Ley .999 -equivalente a dos onzas Troy- y su canto es estriado.
En la competencia participaron casas de moneda de países como Alemania, Austria, Australia, Canadá, Corea, Dinamarca, España, Finlandia, Francia, Inglaterra, Italia, Japón, Kazakhstan, Lituania, Polonia, Portugal, Singapur, Sudáfrica y Tailandia.
De acuerdo con las autoridades mexicanas, esta moneda, tiene como distintivo el sello conmemorativo de la Revolución Mexicana de 1910, las efigies de cuatro revolucionarios sobre una locomotora de acero, portando fusil y vestidos a la usanza de la época, lo que muestra el carácter de una nación que avanza y lucha constantemente por su grandeza.
Ésta no es la primera vez que México obtiene un distintivo, pues en 2008 la moneda Calendario Azteca, también conocida como la Piedra de los Soles, fue igualmente reconocida como la más bella moneda de plata del mundo.
México obtuvo, además de este premio, la sede para llevar a cabo la Conferencia Mundial de Directores de Casas de Moneda, que se celebrará en la Ciudad de México y San Luis Potosí en 2014.
- Claves
El galardón
• México compitió con 40 casas de moneda del mundo, que presentaron 22 piezas acuñadas.
A la justa asistieron 300 personas entre observadores y proveedores del ramo, que testificaron la calidad mundial que caracteriza a la Casa de Moneda de México.
En 2008 fue premiada la moneda con el calendario Azteca, también conocida como Piedra de los Soles.
(Milenio)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario