miércoles, octubre 27, 2010

Corea del Norte pasa hambre y mendiga comida

Pidió 500 mil toneladas de arroz y 300 mil de fertilizantes a Corea del Sur. Ofreció a cambio flexibilizar el reencuentro de familias separadas desde 1954 por la división territorial

Crédito foto: AP

La oferta surgió en las últimas conversaciones entre las autoridades norcoreanas y la Cruz Roja, organismo que impulsa la política de visitas. Sin embargo, los funcionarios de la organización recomendaron tratar esos temas con el gobierno surcoreano. Se espera que la iniciativa se discuta en la próxima reunión entre las partes, propuesta para el 25 de noviembre en la ciudad sureña de Munsan.

El programa de reencuentros familiares espera juntar a unas 100 personas con parientes que quedaron al otro lado de la frontera. La división territorial se inició en 1945, tras el fin de la guerra entre ambos países. En 1953 la división quedó definitivamente sellada y fortificada.

La discusión entre ambas partes se ha tornado en una negociación a cambio de beneficios. La principal discusión resultó ser económica. Los pedidos de Corea del Norteincluyen, por un lado, el restablecimiento de los envíos de ayuda en comida y fertilizante, suspendida por el gobierno conservador surcoreano en 2008.

Por otro lado, el gobierno comunista pretende, también, obtener a cambio un levantamiento de la prohibición a la población surcoreana de visitar sitios turísticos en el país del Norte.Los turistas surcoreanos significaban una importante fuente de ingresos para los norcoreanos, hasta que la muerte de un ama de casa del Sur a manos de un soldado del Norte generó la suspensión en junio de 2008.

Corea del Sur pretende que las visitas puedan realizarse a razón de nueve veces por año para cumplir el sueño de reencuentro de muchas personas mayores. Mientras tanto,los norcoreanos estarían dispuestos a aceptar entre tres o cuatro.

Hasta el momento, desde el comienzo del programa en 2000, unas 20.800 personas han logrado visitar a sus familiares al otro lado de la frontera. Solamente en Corea del Sur, restan unas 80 mil familias deseosas de reencontrarse con sus parientes, alejados por razones políticas hace más de medio siglo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Solo Descargas Directas