En esta oportunidad tomamos contacto con el Chevrolet Cruze en su versión más equipada LTZ, al que solo le habíamos realizado una veintena de kilómetros allá por el mes de Octubre cuando fue presentado Atrás quedaron los inconvenientes financieros de General Motors presentando el primer modelo global de la marca, teniendo una única plataforma que se comercializa en más de 80 países. El Chevrolet Cruze fue diseñado en Corea trabajando en conjunto los equipos de diseño de Estados Unidos, Alemania y Australia, logrando un vehículo con un estilo propio, diseño actual y de buen confort. Con sus 4.620 mm lo ubican dentro del segmento C en el que se encuentran vehículos como el Honda New Civic, el Renault Fluence, el Peugeot 408, el Volkswagen Vento, el Citroen C4, el Ford Focus y el Toyota Corolla entre otros.
Diseño Exterior Su exterior marca un diseño elegante pero a la vez deportivo, con lineas curvas que permiten tener un coeficiente CX de 0,31 obteniendo una buena aerodinamia que permite un menor consumo de combustible y evitar ruidos a causa del flujo de aire. En su frente se destaca la parrilla dividida de grandes dimensiones que es caracteríztica de los últimos modelos de la marca como el Chevrolet Agile. La misma se encuentra dividida por una separación pintada en el color de la carrocería que contiene el logo de Chevrolet. Más abajo se encuentra otro ingreso de aire y los faros de profundidad a ambos lados del mismo que junto a las ópticas establecen un conjunto al frontal delCruze que segun su diseñador, Taewan Kim simula un felino.
Su lateral tiene un aspecto deportivo dado por una gran trompa, un techo que cae con un arco como si fuera una coupé finalizando en un baúl corto similar a los modelos de la casa germana, definiéndolo como un sedan sport. El guardabarro se encuentra bien marcado por lineas que parten debajo del parante “A” finalizando en las ópticas, mientras su lateral de cintura ancha se ve solo cortado por las manijas de apertura de puertas que se encuentran cromadas.
Las llantas de aleación del Chevrolet Cruze son de 17 pulgadas de un diseño deportivo, siendo la misma de 5 rayos las cuales se encuentran calzadas con neumáticos de medida 215/50 R17 de alta performance los cuales están recomendados para asfalto, obteniendo un excelente rendimiento en cualquier condición metereológica.
En la parte trasera del Cruze las ópticas tienen un protagonismo destacado por su tamaño, abarcando el lateral y la parte trasera del guardabarro sumado a la otra parte de ellas que se encuentran dispuestas en la tapa del baúl. Entre ambas ópticas una barra cromada le brindan un aspecto señorial.
Diseño Interior:
Todo lo moderno y elegante del exterior del Cruze también se ve en el interior con una composición de colores entre gris oscuro y gris claro que dan una muy buena ambientación. Los materiales y encastres son de buena calidad salvo en el encastre de la visera del panel de instrumentos que posee rebabas.
Las butacas se encuentran totalmente forradas en cuero ecológico que le faltaría algún detalle para hacerlo más atractivo. Algo que nos sorprendió es su muy buena comodidad, ideal para viajes largo y con una muy buen sujeción lateral. La butaca del conductor tiene la posibilidad de regularse en altura en forma manual además de las clásicas longitudinal y de respaldo que sumado a la regulación de altura y profundidad del volante nos permitió luego de varias pruebas encontrar la postura de conducción que más nos agradó.
Las plazas traseras son adecuadas para albergar a 3 pasajero, como siempre el 5 pasajero se ve incomodado por el apoyabrazos central aunque en esta oportunidad al no tener toberas para la salida de aire a las plazas traseras posee una dificultad menos. De la parte central del respaldo se rebate el apoyabrazos, bastante ancho, el que puede alojar dos posalatas.
La contrapuerta posee un diseño muy bien realizado con materiales plásticos combinándose con un corte de cuero ecológico en color gris claro dando un a visión de la misma muy agradable. Sobre el apoyabrazos se encuentra los comando de los alzacristales eléctricos y de la regulación de espejos externos.
Los espejos exteriores son de un tamaño que permiten tener una buena visbilidad con un formato triangular de modo de disminuir los ruidos del choque del viento contra los mismos. El espejo interior posee sensor antideslumbramiento muy útil ya que se oscurese automáticamente en caso de recibir un nivel de luz importante de otro automóvil.
La capacidad del baúl es acorde al tamaño del vehículo siendo de 450 dm3 teniendo como ventaja la facilidad para su acceso dado por la altura del piso del baúl pero como desventaja el tipo de bisagras que hacen que en el caso de completar el baul toque contra la carga.
Los respaldos de las plazas traseras son rebatibles en una relación 1/3 – 2/3 lo que permite no solo aumentar la capacidad volumétrica de carga sino el transporte de elementos de mayor longitud que no podrían caber en un baúl convencional.
Debajo del piso del baúl encontramos la rueda de auxilio con llanta de acero calzada con un neumático de la misma marca y modelo que las cuatro calzadas en el Cruze pero de distinto tamaño siendo ésta de 205/60 R 16.
La plancha del tablero posee un diseño con mucho movimiento, en la consola central apliques simil aluminio pulido con formato en “U” le brindan un aire deportivo. En sus extremos posee toberas de salida de aire circulares mientras en la parte central son rectangulares, entre ella una pantalla nos permite observar parámetros como la temperatura exterior, temperatura del climatizador, estación de radio, indicador de salida de flujo de aire y velocidad de salida de aire entre otros, debajo todos los comandos y botones que permiten controlar el equipo de audio con CD y MP3 al cual carece de entrada de puerto USB.
Mas abajo se ubican los comando del climatizador, el cual pudimos comprobar de muy buen desempeño estando todos los controles ergonómicamente bien ubicado salvo el forzador que se encuentra un tanto más alejado. A la derecha de la palanca de cambios se encuentra el comando para desactivar el control de tracción junto al control de estabilidad.
Sobre el lateral izquierdo del volante los comandos del encendido de luces, rompenieblas delanteros y traseros así como el reóstato para variar la intensidad de iluminación del tablero y el comando para regular la altura de faros.
El volante forrado en cuero, de buen grip, posee tres rayos dos laterales y uno en la parte inferior doble de un color simil aluminio pulido acompañando a la consola central. En el volante se ubican los controles del volumen del equipo de audio, mute y activación de la velocidad crucero con controles tipo ruedita para el cambio de emisora de radio y para variar la velocidad del control crucero.
Un punto a destacar es la gran cantidad de lugares portabjetos que posee como en las contrapuertas, entre las butacas delanteras debajo del apoyabrazos, una guantera de buena capacidad y revisteros en la parte trasera de los respaldos de las butacas delanteras,
Instrumental:
El instrumental está compuesto por dos cuadrantes circulares con aros cromados y entre ellos el marcador de combustible y el de temperatura. En cuanto a la lectura del instrumental a veces se ve un tanto dificultadada de día por reflejos sobre los plásticos del instrumental, aunque de noche la iluminación en color “Ice Blue” (turquesa) permite una excelente lectura, siendo ésta otra identidad de los productos Chevrolet.
Equipamiento:
El Chevrolet Cruze tiene un muy buen nivel de equipamiento, aunque luego detallaremos algunos faltantes. Entre los más destacable se encuentran: Climatizador automático – Volante y palanca de cambios forrados en cuero – Cierre centralizado con comando a distancia – Computadora de abordo – Control de velocidad crucero – Espejo interior electrocrómico – Espejos exteriores en color carrocería, rebatibles eléctricamente y calefaccionados – Alzacristales delanteros y traseros eléctricos – Regulación eléctrica de faros – Sensor de estacionamiento trasero – Sensor de lluvia.
Además techo solar eléctrico – Encendido automático de luces – Sistema de audio con CD, MP3 y entrada auxiliar para dispositivo de audio portátil – Volante multifunción – Paragolpes color carrocería – Manijas de puerta cromadas – Asientos tapizados en cuero – Nos llamo la atención el posalatas entre las butacas delanteras que posee un sistemita que ajusta por sí solo cualquier tamaño de recipiente
En cuanto a detalles de equipamiento faltante encontramos la ausencia de puerto USB, Bluetooth, espejo de cortesía del conductor, iluminación en el espejo de cortesía del acompañante, climatizador bizona, faros de Xenón y salida de aire para las plazas traseras.
Seguridad:
En cuanto a seguridad el Chevrolet Cruze versión LTZ está a la altura de sus competidores con un muy buen nivel de equipamiento: Airbags frontales para conductor y acompañante – Airbags laterales en asientos delanteros – Airbags laterales de cortina – ABS con distribución electrónica de frenado – Aviso de colocación de cinturón de seguridad – Apoyacabezas delanteros ajustables – Apoyacabezas traseros – Apoyacabezas traseros – Pedales colapsables – Carrocería con zonas de deformación programada – Barras de protección laterales – Cinturones de 3 puntos en todas las plazas -Control de estabilidad – Control de tracción – Inmovilizador de motor – Anclajes para silla de bebé ISOFIX – Luces antiniebla delanteras - Luz antiniebla trasera – Sistema de alarma antirobo – Trabas para niños en puertas traseras.
El Chevrolet Cruze recibió la máxima calificación en el Programa Europeo de Evaluación de Vehículos obteniendo 5 estrellas, obteniendo 79 puntos de 100 posibles, convirtiéndolo en uno de los modelos más seguros.
Suspensión, Frenos y Comportamiento: La suspensión delantera es del Tipo Mc Pherson y la trasera semi-independiente, con brazo arrastrado y barra de torsión brindando un muy buen confort de marcha con una suspensión muy equilibrada tanto en ciudad como ruta, absorviendo muy bien las imperfecciones del terreno. Posee frenos a disco en las cuatro ruedas de 300 mm en los delanteros y 292 mm en los traseros asistido por el sistema ABS, asistencia de frenado y distribuidor de frenado lo que permitió comprobar, presionando fuertemente el pedal, el muy buen poder frenante tanto en tierra como en asfalto sin perder su trayectoria.
En cuanto al comportamiento un auto que se mueve muy bien en asfalto, tierra y el adoquinado de ciudad, con un aplomo dado por su longitud de 4.597 mm, una distancia entre ejes de 2.685 mm y un ancho de 1.788 mm, sin subvirajes ni sobrevirajes en excesos, complementándose como dijimos anteriormente por neumáticos de alta performance los cuales permiten un excelente desempeño especialmente en asfalto.
Motor y Transmisión:
La motorización naftera de 1.796 cm3 que equipa al Chevrolet Cruze LTZ posee inyección de combustible multipunto con una potencia de 141 CV de 4 cilindros y 16 válvulas.
Si algo hay que destacar de este motor es su economía dado por la distribución variable de válvulas y su aceleración gradual aunque penaliza en las recuperaciones que son un tanto lentas. El propulsor se encuentra asociado a una caja de 5 marchas hacia adelante con pasaje de cambios cortos y precisos, aunque hubieramos preferido una caja de 6 marchas para bajar las rpm a velocidades de 130 km/hora de modo de disminuir la rumorosidad del motor.
Motor: 141 CV - Cilindrada: 1.796 cm3 – Aceleración de 0 a 100 km/hora: 11 segundos – Largo: 4.597 mm – Ancho: 1.788 mm – Alto: 1.477 mm – Consumo Urbano: 9,4 l/10o km – Consumo en Ruta 90 km/hora: 7,2 l/100 km – Capacidad del Tanque de combustible: 60 litros – Velocidad Máxima: 200 km/hora – Peso: 1.365 kg – Capacidad del Baul: 450 dm3 – Precio: $ 126.600 – Garantía: 2 años sin límite de kilometraje.
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