lunes, julio 23, 2012

Asesino de Colorado se presentó ante el juez


(Foto Reuters)
El hombre acusado de matar a una docena de personas en un cine de Colorado hizo su primera aparición ante una corte estadounidense el lunes, usando un traje de reo y con su cabello teñido de rojo, reseñó Reuters.
Los cargos formales contra James Eagan Holmes, de 24 años, serán presentados el 30 de julio, dijo el juez de la corte. Un defensor público fue designado como su abogado.


(Foto Reuters)
La policía dijo que Holmes estaba vestido con un chaleco antibalas y llevaba tres armas cuando abrió fuego en una función de medianoche de la nueva película de Batman en las primeras horas del viernes. Cincuenta y ocho personas resultaron heridas en el tiroteo.
Holmes fue arrestado momentos después de la masacre. La policía dice que aún están investigando el motivo del crimen.
Imágenes de televisión mostraron a Holmes con un traje rojo, sentado mirando hacia el frente y ocasionalmente cerrando los ojos.
La fiscal Carol Chambers, del Distrito del Condado de Arapahoe, debe decidir si pide la pena de muerte para Holmes, pero podría no anunciar sus planes en la audiencia.
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, viajó el domingo a Aurora, un suburbio de Denver de 325.000 habitantes, para brindar sus condolencias a los familiares de las víctimas. Les dijo que sus seres queridos serán recordados mucho después de que la justicia haya condenado al asesino.
Entre los muertos había veteranos de guerra, un aspirante a comentarista deportivo que apenas escapó de un tiroteo en un centro comercial de Toronto este mismo verano boreal y una niña de seis años.
El crimen tiene todos los elementos de un caso para aplicar la pena capital según la ley de Colorado, ya que incluye premeditación, múltiples víctimas y la matanza de un niño, entre otros, dijo el ex fiscal de Denver Craig Silverman.
“Si James Holmes no fuera ejecutado, Colorado tendría también que descartar su ley de pena de muerte”, sostuvo.
Muchos en Aurora evitan pronunciar su nombre para no hacerles a Holmes la publicidad que creen buscaba tener con este crimen.
“Me niego a decir su nombre. En mi casa lo vamos a llamar simplemente Sospechoso A”, dijo el gobernador de Colorado John Hickenlooper en un memorial celebrado en las escaleras del centro municipal del suburbio de Denver el domingo por la noche.
La policía señaló que no existe duda alguna de la responsabilidad de Holmes en la matanza. El sospechoso se entregó en las afueras del cine, todavía vestido con un traje antibalas.
Desde su arresto, Holmes está confinado en situación de aislamiento, para preservar su seguridad, según la policía.
Ray Kelly, el jefe de policía de la ciudad de Nueva York, aseguró que Holmes dijo haberse teñido el pelo de naranja para parecerse al Guasón, acérrimo enemigo de Batman.
Obama se reunió con las familias en el hospital Universidad de Colorado y en un discurso televisado más tarde tampoco mencionó el nombre del sospechoso.
Hickenlooper se enfocó en la valentía de una mujer joven, Stephanie Davies, quien salvó a su amiga Allie Young al ejercer presión en una herida sangrante del cuello con una mano y llamar pidiendo ayuda con su teléfono móvil con la otra.
Los motivos de Holmes siguen siendo un misterio, con ex colegas diciendo que no mostraba signos de enfermedad mental o tendencias violentas.
La fiscal del estado de Colorado (oeste), Carol Chambers, afirmó que la solicitud de pena de muerte dependerá de la decisión de las familias de las 12 personas que fallecieron el viernes durante el tiroteo durante el estreno de la última saga de Batman.  Será acusado el próximo lunes 30 de julio.
“Este será un proceso muy largo que tendrá un impacto en sus vidas durante muchos años (…), de modo que queremos tener sus impresiones antes de tomar ninguna decisión”, aseguró.
Chambers dijo que los cargos podían incluir la acusación de asesinato en primer grado pero en principio no la de terrorismo.
Holmes, de 24 años, está acusado de matar a 12 y herir a 58 personas el viernes en el cine de las afueras de Denver.
La fiscal destacó la importancia de tratarlo con Justicia. “Es importante que los tratemos como trataríamos a cualquier otro acusado en el sistema de justicia penal”, declaró a los periodistas fuera del tribunal.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Solo Descargas Directas