domingo, noviembre 13, 2011

2012 Jeep Grand Cherokee SRT8



El Jeep Grand Cherokee SRT8 es la versión más potente del Grand Cherokee. Está disponible desde 83 781 € (precio, equipamiento y ficha técnica). Se distingue no sólo por su motor, también por la puesta a punto específica del chasis y, sobre todo, por su aspecto. Ya hubo una versión SRT8 del Grand Cherokee de 2008 (más información).

Es el todoterreno de más de 4,75 metros con motor de gasolina a partir de 400 CV más asequible que se comercializa en España actualmente, por delante del Cadillac Escalade, el BMW X5, el BMW X6 o el Land Rover Range Rover Sport (listado).

Tiene un motor de ocho cilindros en «V» y 6,4 litros de cilindrada que da 461 CV. Un sistema permite desconectar automáticamente la alimentación de cuatro cilindros para reducir el consumo cuando sea posible. Tiene distribución variable en la admisión y un colector de admisión que puede cambiar el recorrido que hace el aire.

El SRT8 puede alcanzar 250 km/h de velocidad máxima y acelerar de 0 a 100 km/h en 5,0 segundos, que es poco tiempo para un modelo de su tamaño y peso.

La caja de cambios es automática y tiene unas palancas en el volante. En la que llevan el resto de versiones del Grand Cherokee no es posible seleccionar la marcha en la que deseamos que circule el coche, sino bloquear la más alta que queremos que utilice —si por ejemplo se bloquea la tercera, el indicador de la pantalla pone «3», es que el cambio usará exclusivamente primera, segunda y tercera—. Jeep no aclara si en el SRT8 será posible seleccionarlas.

Tiene tracción a las cuatro ruedas sin reductora («Quadra-Tack») y un mando, llamado «Jeep Selec-Track», que permite al conductor elegir entre cinco programas: «automático», «deportivo», «remolcar», «circuito» y «nieve».

La amortiguación está controlada electrónicamente. La dirección, completamente hidráulica, tiene una bomba más potente que la de otros modelos de la gama y un radiador para refrigerar el líquido.

Las llantas son de 20 pulgadas y, en ellas, van montados unos neumáticos Pirelli PZero 295/45 ZR20, de los que permiten circular unos kilómetros después de un pinchazo (son de tipo «run flat»). Los frenos son de Brembo: las pinzas —pintadas de color rojo— son de seis pistones delante y de cuatro detrás.

La carrocería, que está 25 mm más baja que en el resto de la gama, tiene unos paragolpes diferentes. El delantero con luces de leds para la luz de marcha diurna y entradas de aire, con un marco cromado, para refrigerar los frenos. El trasero tiene dos salidas de escape de 100 mm de diámetro.

Hay elementos decorativos específicos de esta versión, como la tapicería con el logotipo «SRT», los detalles de fibra de carbono, el volante y los pedales con zonas metálicas. En la pantalla del cuadro de instrumentos es posible visualizar informaciones del motor —como la potencia y el par— y distintas mediciones de aceleración y frenada.

Precio del seguro

Asegurar a todo riesgo sin franquicia un Grand Cherokee STR8 tiene un coste de 2111 € con Pelayonex, la compañía que ofrece la póliza de mayor calidad —6,34 sobre 10— entre las analizadas por nuestro comparador de seguros. Hemos calculado este presupuesto para un empresario de 40 años con carné desde los 18 y 6 sin siniestros, que resida en Madrid, aparque el coche en un garaje individual, lo utilice a diario y recorra hasta 15 000 km anuales.

Una opción para rebajar notablemente el precio del seguro es optar por una prima a todo riesgo con franquicia. Esta modalidad está disponible desde 989 € —franquicia de 600€—, también con Pelayonex. Todavía más asequible es la póliza a terceros ampliada —lunas, incendio y robo—, como la que ofrece la aseguradora Mussap por 858 €.

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