sábado, mayo 12, 2012

Ferrari California 2012





 
Cuando todavía no se cumplen cuatro años desde su lanzamiento, el Ferrari California recibe algunas mejoras técnicas que afectan, principalmente, al chasis y al motor. El primero se optimiza para reducir su peso en 30 kilos y mejorar las zonas de deformación ante impactos violentos, mientras que el propulsor V8 ha sido afinado para lograr 30 caballos de potencia más. 


El «pequeño» Ferrari ha contribuido decisivamente en el éxito de la marca durante los últimos tiempos, pues el 70% de los compradores de este descapotable se estrenaban como propietarios de un modelo del Cavallino Rampante. Sus pretensiones no son tan radicales como las de sus hermanos de gama y, aunque la deportividad y las prestaciones son algo inherente a los coches de Maranello, en este 2+2 se han cuidado especialmente el confort y la versatilidad. 

Ahora, sin renunciar en absoluto a ese principio de gran turismo «civilizado», el California da un paso adelante para ganar en agilidad y respuesta a las solicitudes del conductor, con una estética inalterada tanto en el exterior como en el habitáculo. Los cambios desde el punto de vista mecánico son los nuevos pistones, colectores de escape y centralita electrónica, responsables de pasar de los 460 a los 490 caballos de potencia, con una mejora sensiblemente en los valores de par en todo el régimen de utilización del motor. 


INTERIOR DEL CALIFORNIA 
Con ello, se consiguen aceleraciones y recuperaciones más rápidas. Por ejemplo, pasa de 0 a 100 kilómetros por hora en 3,8 segundos, una cifra que rebaja casi en dos décimas de segundo la obtenida anteriormente. 

Pero la evolución más notable se encuentra en el bastidor, completamente revisado hasta el punto de que se habla de un 60% de cambios en relación al antiguo. Ferrari está trabajando en sus instalaciones de Carrocería Scaglietti con 20 diferentes tipos de aleaciones de aluminio y, gracias a la combinación más adecuada en cada punto concreto de la estructura, han conseguido reducir 30 kilos el peso total del vehículo sin perder nada de rigidez y mejorando la distribución de fuerzas ante un golpe fuerte. 

Las novedades en el California se completan con la posibilidad de disponer por primera vez de un paquete opcional denominado "Handling Speciale" (5.164 euros), una alternativa que demandan los clientes con un perfil algo más deportivo. Básicamente se compone de una suspensión diferente, con muelles más rígidos (un 15% delante y un 11% detrás) y una nueva puesta a punto de los amortiguadores magnéticos autorregulables, así como de una dirección un poco más directa, que pasa de tener 2,5 vueltas de volante entre los extremos a 2,3. Con todo ello el coche balancea menos y obedece de forma más inmediata a los movimientos del volante. 


CALIFORNIA 2012 
En nuestra prueba a fondo por las montañas que rodean Maranello pudimos comparar la versión estándar y la equipada con la opción Handling Speciale. Para conducir ocasionalmente en circuitos o rodar a un ritmo fuerte en carreteras muy bien asfaltadas, el paquete deportivo puede ser del agrado de los que más exigen desde el punto de vista dinámico, ya que el coche gira más plano y aumenta su velocidad de paso por curva. Sin embargo, el confort de la suspensión de serie es bastante superior y, además, en terrenos irregulares el chasis absorbe mejor los rebotes e incluso se gana en eficacia; es decir, se va más deprisa con menos esfuerzo. 

El California 2012 tiene un precio en España de 205.000 euros y va asociado siempre a un excelente cambio de doble embrague. También son de serie los frenos carbonocerámicos, algo esponjosos de tacto y sin garra suficiente para lo que uno espera de un Ferrari, aunque debemos recordar que este modelo no tiene las mismas pretensiones que el resto de la familia.
 

 
 


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